Los Premios ‘Ciudad de Talavera’ al Deporte reconocieron a la navalqueña Isabel Rico

Los premios de la XIX edición (año 2020), que no pudieron entregarse debido a la crisis sanitaria, han sido para: la periodista María Ángeles Santos, a título póstumo (categoría de Cultura), el chef y Estrella Michelin con su restaurante Raíces, Carlos Maldonado (Economía), La Soldadesca de Gamonal, a quien ha traslado todo su apoyo por una dolorosa pérdida personal en sus filas (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (Solidaridad), la jugadora de rugby, Isabel Rico, cuatro veces campeona de Europa con la Selección Española y capitana de la misma (Deporte), y la doctora en Bioquímica, Alicia del Prado (Ciencia, Tecnología e Innovación)

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha invitado a la ciudadanía a vivir y disfrutar de una semana de Mondas sintiéndonos, más que nunca, “orgullosos de lo nuestro”. La regidora talaverana ha pronunciado estas palabras “rodeada de talento”, de las personas, colectivos y entidades reconocidas en los Premios ‘Ciudad de Talavera’ de 2020 y 2022, que se ha celebrado en el Teatro Palenque.

En este sentido, ha destacado unos premios que “nacieron con el propósito de reconocer el trabajo y la dedicación de todos aquellos que cada día, desde el lugar que les corresponde, contribuyen a hacer, no sólo una Talavera mejor, sino un mundo mejor”. Respecto a los galardonados, ha dicho que todos han escrito o están escribiendo su historia, a través de oficios hechos con “amor, dedicación y gusto por lo bien hecho. Así se hace ciudad y así se llega a la grandeza”.

García Élez ha sostenido que son muchos los talaveranos y talaveranas cuyo talento ha sido reconocido en todo el mundo en campos como los hoy señalados, por tanto “estos premios lanzan un poderoso mensaje: que en Talavera hay talento de sobra y donde hay talento, hay futuro”.

No se ha olvidado tampoco de enviar un emotivo recuerdo a las personas que ya no están entre nosotros, que se han marchado en unas circunstancias de pandemia mundial, aseverando que “su recuerdo estará siempre vivo en nuestra memoria y en nuestro corazón”. En este punto, ha ensalzado la capacidad del ser humano de salir adelante, comparando esta fortaleza con los proyectos de vida o labores de los premiados, porque “creyeron en el futuro”.

La primera edil ha reiterado su confianza en la prosperidad y futuro de la Ciudad de la Cerámica, “convencida” de que está en nuestras manos. Una vez más, ha puesto de relieve un teatro abarrotado de “mujeres y hombres que son el orgullo de Talavera”.

Todas y todos los premiados de la gala

Tita García Élez ha presidido las ediciones XIX y XX de los Premios ‘Ciudad de Talavera’, los máximos galardones que entrega el Ayuntamiento, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; entre otras autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales, así como personalidades destacadas de todos los ámbitos sociales.

Los premios de la XIX edición (año 2020), que no pudieron entregarse debido a la crisis sanitaria, han sido para: la periodista María Ángeles Santos, a título póstumo (categoría de Cultura), el chef y Estrella Michelin con su restaurante Raíces, Carlos Maldonado (Economía), La Soldadesca de Gamonal, a quien ha traslado todo su apoyo por una dolorosa pérdida personal en sus filas (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), los voluntarios de la Unión Democrática de Pensionistas (Solidaridad), la jugadora de rugby, Isabel Rico, cuatro veces campeona de Europa con la Selección Española y capitana de la misma (Deporte), y la doctora en Bioquímica, Alicia del Prado (Ciencia, Tecnología e Innovación).

De la edición de 2022 (la XX), los galardones han sido para: el actor, director artístico e iluminador Pepe Hernández (Cultura), la Cámara de Comercio, por su actividad desarrollada en Talavera (Economía), ADC Tierras de Talavera, por su promoción del medio rural, Sierra de San Vicente y la Jara (Promoción de la Identidad Local y Comarcal), la presidenta, durante años, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Elena Villanueva, a título póstumo (Solidaridad), el karateka Alejandro Manzana, subcampeón del Mundo (Deporte) y Aeternum Game Studios, por el desarrollo de videojuegos de referencia nacional e internacional (Ciencia, Tecnología e Innovación).

Mujeres y hombres que “representan lo mejor de nosotros mismos”, algo que la alcaldesa ha contrapuesto con la peor cara del ser humano, en relación con la invasión de Ucrania; “somos miles, millones de voces en todo el mundo las que estamos clamando en contra”, ha aseverado. Al respecto, ha dicho que Talavera se ha convertido en tierra de acogida, porque siempre ha sido una tierra amable y hospitalaria; otra manera de apreciar el “talante abierto del talento talaverano”.

Por esta calidad humana y profesional, tanto de premiados como del resto, la regidora talaverana ha manifestado que “creo en el futuro de Talavera, porque hemos avanzado mucho en ese camino”. Para terminar, ha lanzado un mensaje de no conformismo y de esfuerzo para conseguir los sueños, al tiempo que se ha referido, por última vez, a esta doble edición de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ para abrir un camino de esperanza.

Ver enlace a la noticia