Gran participación en el día de la bicicleta

Casi el millar de personas acudió a la cita del día de la bicicleta, que tras dos años de pausa por la prudencia de esquivar la pandemia, ha vuelto con las mismas ganas de participación para disfrutar el simbólico recorrido a cambio de unas risas y la tan codiciada camiseta de recuerdo.
Pulsar para leer artículo y FOTOGRAFÍAS en su sección.

En el libro de fiestas de Navalcán se anuncia que a las 10:00 h: DIA DE LA BICICLETA. Salida. Plza. Ayuntamiento. NOTA INFORMATIVA: Se darán las camisetas a aquellas personas que salgan desde la plaza del ayuntamiento. (Las personas que estén esperando en el polideportivo, se les entregará camiseta en el último lugar, si sobran).

Todos los participantes con bicicleta o sin ella recibieron la correspondiente camiseta prometida. Este año es de color azul con el anagrama pectoral de DIFRUTA, NAVALCÁN. San Roque 2022. Imágenes de la variedad de deportes y muestra de algunos bordados tradicionales en las mantelerías de Navalcán.

Poco a poco, la Plaza de la Constitución se fue llenando de niños, jóvenes y no tan jóvenes montados en flamantes  bicicletas con una variedad de cambios. No faltaban esas antiguas bicicletas conocidas como cabras con sus aguaderas, su dinamo, de piñón fijo que habrán recorrido polvorientos caminos para llegar  al trabajo ofertado en las fincas próximas y a veces traspasaban la  sierra de Gredos para ir a la siega de los pueblos serranos o la tierra de la Moraña.

Las campanas del reloj de la plaza del ayuntamiento dieron el primer toque de  diez campanadas, todos los ciclistas empezaron a ocupar un espacio en el punto de salida, al segundo toque se dio la orden de marcha.

Sin ánimo de competición se celebra un evento multitudinario como único medio de diversión: la bicicleta. Cada vez más, la bicicleta se usa como medio de transporte. ¡Con lo cara que está la gasolina o el gasoil! Es un medio de locomoción limpio, no contamina la atmósfera. Sólo se oye el bullicio de la algarabía que forman los niños, jóvenes y no tan niños en un ambiente lúdico, festivo, recorriendo las calles del pueblo con los curiosos asomados a las ventanas apoyando los codos sobre el alfeizar, contemplando la caravana de bicicletas a través de las celosías, dando ánimos a los que a golpe de pedal viajan en el tiempo de descanso. No hay ruido de coches, solo se oyen los aplausos de los observadores callejeros, el sonido de los cerrojos de las puertas, o el levantamiento de persianas para echar una ojeada a ver que es lo que pasa por la calle; y lo que pasa es que numerosos niños, jóvenes y mayores se han unido para celebrar un día sin ruido de motores, animando a todo el mundo que participe en el deporte de la bici, que es salud y ahorro.

Se recorre el camino entre higueras  cuajadas de higos blancos o negros con su gotita de miel. Se escucha la algarabía de las oropéndolas, tordos , rabilargos y un sin fin aves canoras que se alimentan de esos deliciosos higos y frutas de verano. Viajando con el viento, con el sol, como quien dice, sin rumbo, sin prisas ni agobios de llegar pronto al trabajo.  Las golondrinas volando rasantes sobre la caravana de ciclistas recuerdan que ellas también vuelven todos los años sus nidos a colgar en los antiguos cobertizos que todavía quedan.

Todavía quedan caminos con las huellas de las ruedas de las bicicletas que iban a esos montes a cortar leña, a cultivar los campos en la época de siembra, de siega, o de lo que se ofertase.

Es un medio de transporte ecológico que ayuda  conservar el planeta de la contaminación debido al cambio climático. Es un placer de disfrutar de la naturaleza al aire libre .

Escribía Antonio Machado: “Los caminitos blancos se cruzan y se alejan, buscando los dispersos caseríos del valle y de la sierra. Caminos de los campos… ¡Ay, ya, no puedo caminar con ella!... Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”.  Con lo cara que está la gasolina, se hace camino al pedalear.

Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5) Día de la Bicicleta (1 de 5)

 

VER galería de FOTOGRAFÍAS en su sección.