Qué se puede decir de los Pastores de Parrillas con su alma mater de dicho conjunto, el polifacético José María Gómez, poeta, escritor, historiador, catedrático, recién nombrado hijo predilecto de Parrillas, lo mismo le ves cantando y dirigiendo las ceremonias religiosas, que le ves por los pueblos de la zona actuando con su grupo folclórico.
En Navalcán es una persona muy apreciada, siempre dispuesto a participar con su chorro voz en todos los eventos folclóricos programados durante el año, como en la boda tradicional, en los encuentros de cantes y bailes de rondas con otros grupos de diferentes pueblos. Hasta fue uno de los primeros pregoneros de las fiesta del pueblo de Navalcán. Su actuación fue muy aplaudida, terminando con una de las letras dedicadas a San Roque, patrón de Navalcán, repitiendo el bonito estribillo sin fin.
Del grupo folclórico Revolvedera, ya está todo dicho, siempre llena la plaza de la Constitución. Revolvedera recorre el mundo de pueblo en pueblo haciendo propaganda de Navalcán, de su música, de sus bailes, de sus tradiciones culturales, de sus trajes típicos para las fiestas o para el trabajo, indumentaria reconocida por todo el mundo como uno de los trajes más elegantes y bonitos del mundo.
Ese trino de guitarras, laúdes, bandurrias acompasadas por el ritmo del pellejo de una pandereta acariciada con los hábiles dedos de los artistas del grupo, o al compás del golpe de la alpargata costalera de esparto sobre el brocal de la boca del un cántaro que bien maneja Marcial, todo ese conjunto hace que todo el mundo baile al son de su música.
El baile no es solo de féminas, también es de hombres, solo hay que recorrer un poco el mundo folclórico de España y del mundo para comprobar que, por poner un ejemplo, la jota aragonesa, el baile ruso, etc., destacan los hombres más que las mujeres; las mujeres con el revoleo de faldas y volantes rellenan un baile, los hombres demuestran su agilidad de piernas. A ver, si más niños se lanzan a acompañar al gran maestro de baile y cante como es Iker, que el baile es de hombres, de gente alegre y divertida.
Pulsar aqui para VER más fotografías en la sección de GALERÍAS