Para el 6 de agosto de 2022 hay un charla coloquio: Cartel Festejos Taurinos 2022. Salón de Plenos Ayuntamiento y a continuación Homenaje a Mariano Sánchez. “El Jala”.
El salón de Plenos del ayuntamiento logró un verdadero pleno de asistentes para escuchar las opiniones de toreros, novilleros, empresarios taurinos, concejales de festejos, y, tal vez, lo más importante, asistir al homenaje de Mariano Sánchez, “EL JALA”.
Presidían el acto promocional de la presentación del cartel de toros, o novillada, el señor alcalde D. Jaime David Corregidor Muñoz, que hizo de moderador y presentador de los toreros, novilleros, empresario taurino, del concejal de festejos y de los familiares de Mariano Sánchez, “El Jala”
D. José Javier Hernández Sánchez, como concejal presidente y responsable de los festejos taurinos, tomó la palabra para explicar el gran esfuerzo que tiene ayuntamiento para organizar dos días de corrida de toros o novilladas, recordando la cantidad de trabas existentes en la actualidad con tantas normativas y exigencias para poder celebrar corrida de toros o novilladas. Agradecía que todos los navalqueños comprendan lo difícil que es organizar eventos taurinos, deseando que todos disfruten de unas fiestas, que desde el ayuntamiento intentan hacer lo mejor posible para agradar a los aficionados del mundo taurino, y los que no lo son, que respeten las tradiciones culturales de un pueblo, lo mismo que los y taurinos respetan otras culturas advenedizas.
A continuación, tomaron la palabra novilleros, toreros y empresario taurino como Javier Cano, Oscar Dasilva, Morenito, Chechu y Guillermo Pulido. Tanto el empresario como los toreros agradecían al ayuntamiento que se haya interesado por ellos para participar el día 15 o 16 de agosto de 2022 en los festejos taurinos programados. Esperando que los toros embistan, y que por su parte van a dar el do de pecho.
Al finalizar la promoción taurina, dio paso a inaugurar el busto de bronce dedicado al inolvidable Mariano Sánchez, El Jala, situado en la Plaza de la Constitución. Estuvieron presentes hermanos y familiares del “Jala”, que no pudieron evitar unas lágrimas de emoción al escuchar los aplauso de los presentes y al grito de: “el Jala, el Jala”.
En la placa conmemorativa pone: “AYUNTAMIENTO DE NAVALCÁN. De todos los navalqueños a Mariano Sánchez “EL JALA” (1939-2019), como vecino ilustre de nuestro pueblo. Navalcán, 6 de agosto de 2022”.
Sobre el busto del Jala hay división de opiniones, el homenaje, el traje y la placa están muy logradas, pero lo que es reconocer la fisonomía del Jala en el busto, es pura imaginación. Comentaba el señor alcalde que al escultor se le habían mandado varias fotografías del Jala, pero que el escultor decía que era difícil plasmar en bronce o maquetar la figura del torero con esos datos. Algunos comentaban que con alguno de los hermanos se podía haber sacado algún rasgo más característico del Jala, o con la numerosas fotos que todo el mundo tiene del Jala, sin olvidar la cantidad de imágenes que tiene la página de navalcan.com, publicadas o no.
Los que hemos conocido al Jala, nos queda esa imagen imborrable de ver una persona reconocida como buena gente, con esa amplia sonrisa de dentadura impecable, saludando con los brazos en alto, o dando unos pases de muleta. Persona muy apreciada en el pueblo y pueblos de alrededor , como en Candeleda que le hicieron un homenaje, lo mismo que en Navalcán.
En vida le dedicaron un pasodoble con el título: Mariano Sánchez el Jala. En la actualidad, sigue una numerosa peña taurina con el nombre del “JALA”, aproximándose a los cuarenta años de su fundación, que siempre ha animado las fiestas de San Roque y de la Virgen del Monte.
Decía que gracias a navalcan.com, le habían visto en Francia, en Segovia y en otros pueblos y ciudades del mundo.
Siempre fue un buen caballista, un buen jinete participando en todos los eventos ecuestres, lo mismo le veías en la Virgen de Chilla, Candeleda, en San Isidro de Navalcán, y sobre todo le quedaba un buen recuerdo montado sobre su caballo el Wiski, haciendo piruetas al paso, al trote, al galope; de su participación de toreros noveles en Vista Alegre de Madrid, de su actuación como torero en los pueblos limítrofes a Navalcán, siempre acompañado por D. Jesús, y los numerosos fanes navalqueños del Jala.
Hace unos diez años ya se le hizo un homenaje con la entrega de una placa con la aprobación del pleno del ayuntamiento, donde el señor alcalde recordaba ¿quién no conoce el nombre del Jala? Niños y mayores, todos , cuando le ven pasar, gritan: “el Jala, torero, torero”.
Nos comentaba el Jala que él había recorrido muchos pueblos de joven para dar unos capotazos a las vacas, toros o novillos que soltaban en las capeas para que se iniciasen los muletillas. Decía que había ido hasta Medina del Campo. Su expresión mímica era más comprensible que su lenguaje, que yo diría original de él. “He toreado vaca y toros con unas asta así de grandes”, y abría los dos brazos insinuando las enormes cornamentas de las vacas o toros.
Comentaba D. Sixto, que una de las veces que se le llevó a un hospital de Madrid, coincidió que a una señora la llevaban en camilla los enfermeros con las sabanas manchadas con abundante sangre, y el Jala le dijo en su argot taurino: “D. Sixto, que buena estocá”
Hace unos cincuenta y tantos años, cuando la plaza del pueblo era de carros o de las tablas, que, como buen carpintero, hacía tío Chiche, donde no había ni ambulancias, ni médicos, ni ná de na´, a cierto novillero le tuvieron que amputar una pierna por la cogida de un novillo, El Jala se ofreció a torear gratis en beneficio de dicho novillero, demostrando su generosidad. La plaza se llenó, jóvenes de esa época, como Pilali, Chatín, Cheles, Fatigas, Román, etc., recorrieron el pueblo disfrazados de alegres payasos para invitar a los aficionados taurinos que colaborasen en la ayuda para el novillero herido, hasta se pidió plaza en una burra medio coja, donde casi cae en medio de la plaza quien aquí suscribe tan gratos recuerdos de mi pueblo y sus gentes.