Ana Sobrino Estruc “Anita Sobrino” Foto-espeleóloga Santoñesa, ha ganado el 2º premio internacional de fotografía subterránea, del XL concurso internacional, celebrado en Aranda de Duero, Burgos este año 2017.
Con la obra fotográfica titulada “Mur”. (Realizada en la sala del Caos de la cueva Mur de Ramales de la Victoria).
Esta joven Santoñesa es la primer mujer foto-espeleóloga en Cantabria y posiblemente de España. Ya es conocida por sus obras subterráneas através de las exposiciones itinerantes por el norte de España. Pertenece a la Asociación Espeleo Montaña de Transmiera.
Tiene una vinculación muy fuerte con Navalcan de Toledo, de donde su padre (Víctor Sobrino) y abuelos paternos (Virgilio Sobrino y Amancia Vázquez) son nacidos en Navalcan. Anita Sobrino se siente Manchega desde su nacimiento.
Como espeleóloga, Anita Sobrino, tiene el privilegio de descubrir la belleza que se esconde bajo nuestros pies, un mundo que ella a través de sus obras comparte con los demás captando através del objetivo de su cámara, las formaciones más impresionantes. Este tipo de fotografía artística, requiere dedicación, esfuerzo, experiencia y exigencia.
Este esfuerzo esta más que recompensado con imágenes espectaculares, que de otra forma nunca podríamos disfrutar el resto de los mortales.
Hay que tener en cuenta que en el medio que se trabaja no reúne las mejores condiciones para la fotografía. (Falta de luz, mucha humedad y a mucha profundidad) es necesaria una preparación física y mental muy importante.
La foto artística de Anita Sobrino, son creadas por la autora con el fin de transmitir un sentimiento o sensación. Este tipo de fotografías no se toman, se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen, con lo que supone el tener una combinación técnica y el concepto, armas que Anita Sobrino maneja con mucha sutiliza y expresión de sentimientos artísticos.
Recordar también que Anita Sobrino ganó en 2.016 el primer premio Nacional de fotografía de micología, celebrado en Colindres (Cantabria).