Podrás visitar el museo del traje, asistir a la presentación del libro de 12:00 a 14:00 horas y posteriormente tendrás tiempo libre para visitar Madrid hasta las 19:00 horas de la tarde que será el regreso. Se entregará agua, bocadillo y fruta.
Sábado 7 de Mayo - PRECIO: 5€ - SALIDA: 09:00 horas en la Plaza de España
Puedes adquirir tu Ticket en el Ayuntamiento en horario de mañana hasta el día 6 de Mayo o hasta completar las plazas disponibles. También puedes asistir gratuitamente si estás en Madrid.
El traje ceremonial de Navalcán es un icono para esta población toledana y se asocia al “Baile de la manzana”, una danza ritual de ofrenda. La silueta es en forma de reloj de arena, como la mayoría de los trajes tradicionales femeninos, y como ellos consta básicamente de falda, de diferentes nombres según la región, prenda de cuerpo o jubón y mandil. En el guardapiés, de lana fina roja, son singulares la aplicación de numerosas cintas de seda y la puntilla en el borde inferior realizada a bolillos con algodón blanco, y del tipo torchón, que identifica el encaje con motivos geométricos y en abanico. El jubón, negro, luce otra puntilla de torchón blanca que asoma por el escote a modo de cuello levantado. Resalta su singular tocado, a modo de diadema, con cinta de seda plegada, similar a la que cubre el moño de picaporte -trenzado de pelo vertical sobre la nuca-. Específicas también de este traje son las dos rosetas a modo de escarapelas sobre el pecho y el hombro, donde lucen elementos de joyería devocional como medallas y relicarios. Se complementa el conjunto con pendientes de abanico, rosario de madera al cuello y collar de cuentas de filigrana con la cruz tembladera, además de largas agujas que se clavan sobre el peinado de rodetes y botones de filigrana que cierran la bocamanga del jubón.
Lugar: salón de actos, primera planta
Organizamos con: Asociación de Amigos del Museo del Traje
Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
El Museo
El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo joven, nacido en 2004, pero sus fondos ya estaban en 1925 adscritos y expuestos en otros museos, fundamentalmente en el Museo del Traje Regional e Histórico. En 2004, casi ochenta años después de la creación de aquel museo, se creó el actual Museo del Traje para reunir las colecciones que estaban dispersas. Tras un año y medio de obras de rehabilitación, el museo ha reabierto sus puertas en otoño de 2021 con una nueva exposición permanente de su colección. Con una renovación del discurso y una mejora de la accesibilidad, muestra más de mil piezas, la mitad de las cuales nunca han sido mostradas.
El Museo del Traje contiene una gran variedad de colecciones históricas y contemporáneas. Conserva escasas pero significativas piezas de los siglos XVI y XVII, de las que se podría destacar un jubón femenino de finales del XVI. La colección del siglo XVIII tiene excelentes ejemplos del traje masculino, como la amplia y rica colección de chupas y chalecos, así como la colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo. El siglo XIX tiene una representación más limitada en número de objetos, pero los diversos estilos del período están representados. Guarda también una significativa colección de prendas de los más importantes diseñadores del siglo XX.
El edificio que acoge el museo se construyó entre 1971 y 1973, y albergó el Museo Español de Arte Contemporáneo. Es obra del arquitecto Jaime López de Asiain, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1969. Concebido desde el inicio como museo, el edificio está perfectamente ajustado a la función con sus salas multiuso, la facilidad de sus circulaciones y la limpieza y flexibilidad de su diseño.
El cierre por obras, desde 2019 hasta finales de 2021, ha permitido hacer un cambio en la exposición permanente, un acontecimiento único en la trayectoria de un museo. En este caso, se ha repensado el discurso expositivo y se ha ideado un recorrido en el que podrán verse más mil piezas (solo un 1% de la colección que alberga el museo), de las cuales más de la mitad se exhiben ahora por primera vez. La nueva exposición incluye piezas del fondo textil, pero también bienes etnológicos y documentales que ayudan a contextualizar las distintas épocas y a entender que las modas trascienden al ámbito de la indumentaria.
De esta manera, a través de la recreación de escenografías, en las que se muestra el arraigo de las modas en los objetos cotidianos, se realiza un recorrido cronológico desde el siglo XVII hasta nuestros días, exponiendo cómo la publicidad y los medios de comunicación han participado en la generalización de las modas así como éstas han estado asociadas también a los hábitos de salud, higiene y belleza. Entre las piezas más antiguas se encuentran un guante de encaje del siglo XVII, así como el “Tratado de Sastrería”, de Juan de Albayzeta de 1720.
El museo cuenta también con una sección dedicada a la indumentaria tradicional, con una rica colección de trajes regionales como el de Navalcán.
La experiencia de la exposición permanente se completa con visitas guiadas, material para realizar visitas familiares de forma autónoma, una visita virtual y más actividades que se irán desarrollando a lo largo de la temporada.
Enlace a la información del museo:
https://www.culturaydeporte.gob.es/mtraje/educacion/cursos-conferencias/conferencias.html