Navalcan.com

Ruta: Inicio Cultura Escudo y Bandera del Municipio

Escudo y Bandera del Municipio

E-mail Imprimir PDF
El escudo de Navalcán, se basa en un antiguo sello del escudo municipal encontrado en el archivo del Ayuntamiento. Con los datos obtenidos se realizó una consulta a D. Dámaso Manuel Ruiz de Clavijo Fernández, Diplomado Superior en Heráldica, Vexilología y Ciencias Nobiliarias, sobre la heráldica que pudiera corresponder a la adopción del escudo y bandera Municipal de esta Villa. En respuesta a la consulta realizada, el Sr. Ruiz de Clavijo presentó un informe sobre la heráldica Municipal obtenida del Archivo Histórico Nacional, y completada con las fuentes históricas correspondientes tales como manuscritos e impresos más idóneos, en donde aparece el sello de la Alcaldía, que datan de 1848; y que por acuerdo se adoptó, "El campanario de esta Villa y sobre la cruz la cigüeña que anida en el mismo".

Con los datos obtenidos de la lectura del informe y dibujos presentados del sello y bandera Municipal, la Corporación aprobó por unanimidad es seguir utilizando el uso del escudo y aprobar la bandera municipal, con las características que a continuación se describen, y solicitar de las Autoridades correspondientes su reglamentario uso.

Escudo: Con corona real, consecuencia del título de Villa que en la antigüedad nos fue otorgado, en el año que fue adoptado por la Alcaldía de esta Villa de Navalcán pertenecía al Reino de las Españas y a fecha de hoy según nuestra Constitución la forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamentaria.

Dentro del escudo, en campo rojo carmesí, color de Castilla, figura en oro el campanario de la iglesia de esta villa terminado en cruz, donde está la cigüeña cuya proverbial venida celebramos. Esta mira a la derecha del observador y presenta la pata derecha levantada. La cigüeña va en color plata al igual que la campana del susodicho campanario.

Bandera: Será rectangular con el escudo municipal en el centro. El fondo es blanco y ribeteado con una sola hilera de cuadros rojos carmesí ajedrezados en el blanco.

Esta bandera evoca por un lado la definición de las antiguas Banderas de Castilla, continuando de esta forma con el espíritu de los reconquistadores y repobladores castellanos de Navalcán de expresar simbólicamente la tradición castellana de conservar unas raíces y orígenes, de no olvidar su espíritu e historia y haciendo de esta circunstancia del presente, encontrarla en la realidad de nuestra a la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y a su bandera, cuyos colores (blanco y rojo carmesí) quedan reflejados en la nuestra.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Ayuntamiento de Navalcán
  • Tel: (+34) 925 84 40 11
  • Fax: (+34) 925 84 40 29
  • ayuntamiento@navalcan.com
  • webmaster@navalcan.com