Navalcan.com

Ruta: Inicio Cultura En el fondo del mar

En el fondo del mar

E-mail Imprimir PDF
Ya estamos hasta en el fondo del mar....

Si nos damos un paseo por el Golfo de Cádiz, podremos encontrar en sus profundidades un volcán denominado "NAVALCAN".

El descubrimiento de este volcán submarino ocurrió en una campaña oceanográfica en la que participaba nuestro ingeniero D. Francisco González Sánchez con un equipo de geólogos marinos de Universidades y Centros de Investigación españoles, portugueses y estadounidenses, y que una vez más supo firmar con el nombre de su querido pueblo, tan preciado descubrimiento en el mundo submarino.

Las coordenadas de este volcán o monte submarino son 36º10'16"N / 7º32'02"W, por si alguno quiere visitarlo (con submarino, por supuesto), pues está a unos 900 metros de profundidad. Es una zona en la que hay ríos submarinos, generados por una corriente profunda de agua mediterránea de alta salinidad, que fluye hacia Galicia bordeando las costas de Portugal.

La campaña se realizó en el Buque Oceanográfico "Cornide de Saavedra", con una tripulación en la que abundaban los toledanos, de ahí los nombres de Urda, Talavera y Navalcán.

El volcán Navalcán, se integra en el grupo conocido como "Complejo Hormigas", que está formado por volcanes de fango (Mud Volcanoes) que cuando están en actividad emanan lodo y gases y forman unas chimeneas características que tuvieron el honor de descubrir y sacar a la superficie los científicos españoles, cosa que no habían conseguido los de otros países.

En la fotografía que se muestra a continuación se puede ver un grupo de las famosas "chimeneas" tal como quedan en el fondo del mar cuando el volcán de fango queda inactivo. Esta es una de las más de 4000 fotografías que se obtuvieron con una cámara submarina especial operada por nuestro ingeniero y que él mismo reveló a bordo del barco. En ella hay una brújula que indica que el norte está a la derecha de la foto y la corriente submarina va hacia abajo. La anotación lateral corresponde con la hora GMT (08:24:49) y día (08/09/02) en que se hizo la fotografía.

Para más información puedes visitar la web del proyecto TASYO: http://tierra.rediris.es/TASYO, que aunque está en inglés casi todo, se pueden ver bastantes fotos y conectar con otros centros de investigación. En ella encontrarás proyectos en los que se hace referencia a campañas en las que ha participado nuestro ingeniero D. Francisco González Sánchez.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Ayuntamiento de Navalcán
  • Tel: (+34) 925 84 40 11
  • Fax: (+34) 925 84 40 29
  • ayuntamiento@navalcan.com
  • webmaster@navalcan.com