Navalcan.com

Ruta: Inicio Cultura

Tradiciones

E-mail Imprimir PDF

Moragá:

Fiesta que se celebra coincidiendo con el 1 de Noviembre (Festividad de todos los Santos). Todo el pueblo se reúne con los amigos y/o los familiares y se sale a pasar todo el día en el campo. Es una tradición muy antigua que continúa siento un día de reunión llena festividad celebrado en lugares como en el Puente Romano, en el Pantano de Navalcán, en las zonas del Río Tiétar (los Jalas, los Motores...), la zona de los Pinos, o en casitas de campo en los bonitos parajes de Navalcán.

Quintos:

Se celebra en Febrero coincidiendo con la semana de carnaval. Hay tradición de que los jóvenes que cumplían la mayoría de edad, celebraban su semana de quintos, con motivo de su marcha a cumplir el servicio militar. Las familias de los quintos hacían una gran comida, invitando a los familiares más cercanos y vecinos para celebrar la despedida de los quintos que se iban. Actualmente, aunque el servicio militar se haya suprimido, se sigue celebrando esta simpática tradición.

Como ayuda para celebrar su día, los quintos, piden dinero a los bares y tiendas, paran los vehículos que circulan por la carretera y a cambio les ofrecen un trago de vino.

Como elemento a destacar, la figura del carnero, al que se comían al terminar la semana de quintos. Actualmente esto ya no se realiza.

San Antón:

La noche anterior al 17 de Enero día de San Antón, patrono de los animales, hay por costumbre salir a la calle tocando los cencerros durante varias horas.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Ayuntamiento de Navalcán
  • Tel: (+34) 925 84 40 11
  • Fax: (+34) 925 84 40 29
  • ayuntamiento@navalcan.com
  • webmaster@navalcan.com