Navalcan.com

Ruta: Inicio Asociaciones Pito-Reo

Pito-Reo

E-mail Imprimir PDF

ASOCIACIÓN RECREATIVO-CULTURAL DE MATRIMONIOS UNIDOS “EL PITO-REO"

DESCRIPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN

Se constituye esta asociación, de ámbito local, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Asociaciones de 24 de diciembre de 1964 y sin ánimo de lucro, mediante acta fundacional de cinco de mayo de mil novecientos noventa y cinco.

Previa la oportuna tramitación, queda inscrita esta asociación, al número 2.564, del Registro Provincial correspondiente y visados sus Estatutos, con fecha 22 de noviembre de 1995.

La base de esta asociación parte de un grupo de amigas de la infancia que, con el transcurso de los años, han sabido adaptarse a las circunstancias, para permanecer unidas en un grupo. Primero ellas con sus amigos. Después ellas con sus novios. Más tarde ellas con sus maridos y ahora además con sus maridos y sus hijos.

En su origen, allá por el principio de los años setenta, con la moda de las peñas taurinas, nace la primera agrupación de estas amigas y sus amigos, bajo la denominación de “Los Quechuas” en clara alusión a la tribu indígena peruana. ¡Cuánto nos gustaba “hacer el indio por entonces!. Estaba de moda poner a las peñas nombres de tribus indígenas. No en vano la creciente televisión que había llegado pocos años atrás, y sobre todo el cine, nos invadían con películas del Oeste o Indios.

Con el tiempo, ya sin denominación concreta, la mayor parte del grupo de aquellas amigas, siguieron reuniéndose asiduamente con sus novios, algunos del grupo original, otros no. Sus lugares favoritos de reunión eran, en invierno: “La Cueva”, “El bar Granados”, “El Tropezón” y en verano: cualquier terraza que se terciara, especialmente la del bar “Tres de Oros” en la Cerquilla.

Cuando aquellas jóvenes parejas empezaron a casarse y tener hijos, los problemas para juntarse crecían en la misma medida, sobre todo en las fiestas, lo que terminó derivando en concentraciones en una nave durante las fiestas, cada vez con más medios. Lo que nos llevó, casi sin pensarlo, a la formalización del grupo de manera más oficial, con la creación de la actual Asociación Recreativo-Cultural “El Pito-Reo”.

Con esta pícara denominación, referida a un grupo de jóvenes recién casados y con niños pequeños, se quería expresar además, que éramos un grupo que se quería hacer oír y reivindicar su puesto entre las grandes asociaciones de aquella época: “La Peña San Roque” y la Peña El Jala”. Y para hacerse oír nada mejor que un pito, además nos venía al pelo para controlar a los niños y animar en la medida de lo posible las fiestas locales, poniendo de manifiesto el espíritu cordial y desenfadado con que queríamos acercarnos a la cultura y al ocio, con plena libertad de expresión y desde la óptica de que el tiempo de ocio puede ayudar a la formación integral del hombre de una forma divertida. Todo ello en contraposición con la otra palabra que forma parte del nombre “Reo”, que nos muestra la cara opuesta, aquello que no debe ser.

ACTIVIDADES

  • Concentración de sus miembros, vestidos con la camiseta y gorra oficial, en las fiestas locales, con todo tipo de bebidas y comidas en la sede.

  • Animación con gigantes y cabezudos, pitadas y grupo musical móvil, en las fiestas.

  • Excursiones al campo, especialmente en Semana-Santa y La Moragá (El día de Todos los Santos).

  • Otras actividades esporádicas como Excursiones en moto, en burro..
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Contacto

Ayuntamiento de Navalcán
  • Tel: (+34) 925 84 40 11
  • Fax: (+34) 925 84 40 29
  • ayuntamiento@navalcan.com
  • webmaster@navalcan.com